Beneficios de practicar Mindfulness

09 de Noviembre de 2021

Beneficios de practicar Mindfulness

El estrés ha sido bautizado por muchos expertos como “la epidemia del siglo XXI”. Las relaciones interpersonales, la inestabilidad laboral, presiones financieras o alteraciones en el ámbito familiar pueden provocar situaciones de estrés o, incluso, desembocar en enfermedades más graves.

Sin embargo, el Mindfulness puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y enseñarnos a manejar mejor nuestras emociones, centrándonos en el presente. Con la práctica del Mindfulness, tu vida comenzará a mejorar. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es una práctica que pretende que la persona que la utiliza sepa centrarse en el momento presente, sea consciente de sus sentimientos en cada momento y relaje su cuerpo y su mente. Por ello, al Mindfulness también se le conoce como la Concentración Plena o Atención Plena.

Básicamente, el Mindfulness tiene como objetivo principal ofrecer un método a través del cual, la persona que lo practica aprenda a gestionar sus emociones, pensamientos, actitudes y reacciones para afrontar de otra manera diferentes situaciones de la vida, siempre guiándose con el estado de conciencia plena.

De esta manera, la persona se centra en el aquí y ahora. Así, podrá desarrollar ciertas actitudes positivas en relación a su estado mental y emociones, llegando a controlarlos desde la libertad, el conocimiento en uno mismo y la aceptación.

Esta práctica siempre ha estado ligada a la meditación. Aunque ahora haya conseguido su punto álgido de popularidad, el Mindfulness surgió hace más de 2.500 años. Cualquiera puede practicar esta forma de meditación. Aunque comenzó aplicándose a personas con algún tipo de enfermedad, insomnio, estrés, ansiedad, depresión, etc., en la actualidad, hay personas que practican el mindfulness por motivación propia, por no encontrarse bien o, simplemente, por querer mejorar su calidad de vida.

 

Principales beneficios de practicar Mindfulness

Los beneficios de practicar Mindfulness son muchos y todos están relacionados con la mejora general de la salud y, por tanto, de la vida. Veamos algunos de ellos:

  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. Como hemos dicho, el estrés es la enfermedad del siglo XXI y, por eso, el Mindfulness ha conseguido popularizarse tanto. Su principal ventaja es que puede ayudar a controlar el estrés y la ansiedad. Gracias a esta práctica, se reducen los niveles de cortisol, hormona del estrés, llevando nuestro cuerpo a un estado de calma, serenidad y claridad mental.

 

  • Acaba con el insomnio. Con el Mindfulness, conseguimos gestionar correctamente nuestras emociones y comportamientos durante el día. Se ha demostrado que las personas que practican Mindfulness, rebajan sus niveles de cortisol por la noche, durmiendo mejor que aquellas personas que no practican el Mindfulness.

 

  • Protege el cerebro. Esta es la ventaja que más puede sorprender. Diversos estudios científicos estadounidenses han demostrado que el Mindfulness aumenta el tamaño de los telómeros, ubicados en los cromosomas y que están relacionados con el envejecimiento. Esto quiere decir que, con la práctica del Mindfulness, se retrasa el acortamiento de los telómeros y, por tanto, el envejecimiento.

 

  • Aumenta la capacidad de concentración. Como su nombre indica, el mindfulness busca la atención completa; por lo que uno de sus beneficios es la mejora de la concentración. Además, está íntimamente ligado con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional. De hecho, muchos expertos recomiendan la práctica de Mindfulness a pacientes con TDAH.

 

  • Desarrolla la inteligencia emocional. El Mindfulness pretende minimizar el impacto de las situaciones negativas, reduciendo su intensidad. Esto hace que mejore la autoconciencia y el autoconocimiento. Así, conseguimos un control emocional, reconociendo las emociones y sabiendo cómo administrarlas.

 

  • Mejora las relaciones interpersonales. Dos de los pilares sobre los que se asienta el mindfulness son la compasión y la aceptación. Trabajando a partir de ellos, desarrollamos la habilidad de comunicar nuestras emociones, mejorando así las relaciones interpersonales.

 

  • Favorece la creatividad. El Mindfulness no deja de ser una técnica de meditación y, como tal, nos ayuda a calmar la mente. Por lo tanto, conseguimos que las emociones negativas se vayan desplazando, vengan ideas nuevas y nos sintamos más libres y creativos.